El 9 de marzo de 2012 tuvo lugar en Madrid la presentación del nuevo libro ”˜El Mediterráneo tras 2011”™, editado por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social Hispano-Marroquí (FHIMADES).
El acto, celebrado en la sede del Parlamento y la Comisión Europea en Madrid, estuvo organizado junto al Real Instituto Elcano, y contó con la asistencia de expertos y estudiosos en relaciones internacionales, así como de representantes de delegaciones diplomáticas en Madrid, como las de Polonia, Marruecos, Irán y Suiza.
La presentación comenzó con unas palabras del representante de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca. Además, participaron tres de los autores que firman artículos del libro: Haizam Amirah, analista principal del Mediterráneo del Real Instituto Elcano, el Teniente Coronel Francisco Berenguer, del Instituto Español de Estudios Estratégicos y Ramón Enciso, del Comité Averroes y ex-Director General de Meditel.
Después de una breve exposición de los principales acontecimientos en la zona por parte de los autores, se abrió un debate en el que el público asistente pudo intercambiar opiniones e impresiones con ellos.
El libro, cuarto editado por FHIMADES, consta de nueve capítulos precedidos de una introducción realizada por el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda Ortiz. El prólogo, por su parte, ha sido escrito por la ex ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.