La principal conclusión que puede extraerse del Informe es ”œla existencia de un polo de desarrollo entre Melilla y Nador”. Este hecho, refrendado por el Informe, era hasta ahora tan sólo una explicación plausible a fenómenos como el crecimiento de la población de Nador en los últimos cincuenta años (900% frente al 30% del conjunto de la población marroquí) o al flujo fronterizo diario (entre veinte y treinta mil personas) en una frontera con una de las mayores diferencia de rentas del mundo (15 a 1).

Las conclusiones del Informe van, empero, más allá de los límites de la provincia de Nador como apunta algunas de las conclusiones del Informe.

  • El análisis revela que los flujos de comercio con Melilla favorecen el crecimiento económico de su entorno y no se limitan a las poblaciones vecinas o a la provincia de Nador.
  • El dinamismo económico del mercado de trabajo y de la actividad productiva de Nador se ve favorablemente determinado por su proximidad con Melilla. Sus efectos positivos no solamente favorecen a Nador sino que, en comparación con otras regiones marroquíes, tiene un efecto propulsor en el mercado de trabajo de la Región Oriental a la que pertenece a Nador.
  • La recaudación de impuestos indirectos vinculada al desarrollo del sector comercial de la provincia de Nador, derivada de sus relaciones económicas con Melilla, podría compensar la reducción de la recaudación arancelaria marroquí, en especial en el contexto actual de progresiva desmantelación arancelaria.

Lamentablemente, salvo por lo contenido en el presente Informe, no existen estudios que cuantifiquen las relaciones económicas de interdependencia entre Melilla y Nador, y por extensión con la región Oriental de Marruecos. Una cuantificación en profundidad con estudios ad hoc que solventen las ausencias de datos oficiales facilitaría el aprovechamiento mutuo de las relaciones socioeconómicas existentes.

Por ello es necesario profundizar en un segundo estudio que permita obtener la información estadística necesaria mediante una fase de investigación específica. Las conclusiones de este segundo estudio permitirán argumentar de forma más rotunda los beneficios mutuos derivados de las relaciones que se dan en esta frontera y avanzar en el objetivo de ”œcooperación transfronteriza para la promoción económica, social y medioambiental de las regiones fronterizas” de la vigente Política Europea de Vecindad.

En caso contrario se corre el peligro de que las críticas de origen político y partidista sigan ocultando los beneficios mutuos de unas relaciones entre vecinos que van más allá de intercambios comerciales, posibilidades de empleo o asistencia sanitaria y que pueden representar ”“de salvarse las diferencias políticas"un claro ejemplo de éxito en el desarrollo transfronterizo de la Unión Europea en el Mediterráneo.

 
Intercambios socioeconómicos entre la Ciudad Autónoma de Melilla y Marruecos