La Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Hispano-Marroquí (FHIMADES) y la Carta Mediterránea (CARTMED) firmaron el 4 de julio de 2006 un Convenio Marco de Colaboración entre ambas instituciones. La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

Mediante este Convenio Marco, tanto FHIMADES como CARTMED acordaron trabajar de manera conjunta en aquellos campos de interés común, llevando a cabo acciones complementarias en las áreas coincidentes con sus prioridades. Entre las actividades se contemplaron la realización de jornadas, cursos, seminarios y conferencias de formación y sensibilización, además de proyectos de investigación y divulgación sobre temas de interés común.

Además, FHIMADES y la Carta Mediterránea establecieron determinar anualmente el plan de trabajo y las acciones conjuntas para el mejor cumplimiento de este acuerdo. Asimismo, de forma independiente a los planes de trabajo establecidos, ambas partes se comprometieron a impulsar un canal de comunicación continuo que permitiera aprovechar oportunidades de colaboración en actividades e iniciativas promovidas o gestionadas directamente o por terceros y que tengan relación con sus objetivos y fines.