La Ciudad Autónoma de Melilla fue escenario de la reunión del Observatorio de Estudios Estratégicos de la Unión por el Mediterráneo (UPM). La reunión contó con la presencia del presidente del Observatorio de la UPM, Alain Juillet, y del director de la Asambleas de las Cámaras de Comercio de Francia, Philippe Clerc, además de otros representantes del mismo Observatorio de la UPM, y de universidades como la ”˜Rey Juan Carlos”™, ”˜Fernando Pessoa”™ o del Instituto de Cuestiones Estratégicas y Política Exterior (INCIPE).
De igual manera participaron por parte de Melilla diversos representantes de sectores sociales y económicos locales como la presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz, la vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea de Melilla, Cristina Rivas, la directora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada en Melilla, Isabel Quesada, y el presidente de Fhimades y a su vez de Proyecto Melilla, José María López Bueno.
Melilla se convirtió así en la tercera sede de un proyecto recién iniciado que aspira a servir de apoyo y desarrollo a la no menos novedosa Unión por el Mediterráneo, a través de la cual Europa busca una forma de fortalecer su región sur y su nivel de relaciones con los países norteafricanos.

El encuentro se prolongó más de tres horas. Permitió conocer algunos de los proyectos iniciales de este Observatorio, encaminado a proponer soluciones a los retos de competitividad que se desprenden para la zona sur de Europa y, por ende, para la región mediterránea, en este nuevo mundo globalizado, en el que el nivel de competencia económica entre las distintas zonas geográficas no encuentra referencias ni precedentes históricos.

Los asistentes pudieron conocer el proyecto Webtv, encaminado a servir de plataforma visual a la nueva Unión por el Mediterráneo a través de Internet. También conocieron programas de ayuda de nueva generación, tendentes a facilitar la toma de decisiones estratégicas de las empresas y otros proyectos ejemplificadores de la importancia de la inteligencia económica transversal en las empresas, o lo que es lo mismo, la aplicación de todos los recursos y potenciales disponibles para prever y diseñar nuevas formas de desarrollo empresarial.