En un acto celebrado en el Aula 10 de la UNED de Melilla la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Hispano-Marroquí (FHIMADES) presentó ayer su nueva página web, así como el ”œDiario de las 1as Jornadas de Fronteras Exteriores de la UE”, última publicación, en inglés y español, editada en colaboración con la Oficina de Información Europea Europe Direct-Melilla.

El presidente de la Fundación, José María López Bueno, dio a conocer los contenidos de la web www.fhimades.org, en español, inglés y francés. La nueva página web sustituye a la creada hace siete años con motivo del arranque de FHIMADES. En este sentido, incidió en que el nuevo espacio web ofrece amplios contenidos relacionados con las Fronteras Exteriores de la Unión Europea, especialmente noticias de actualidad que irán apareciendo periódicamente, publicaciones y artículos de diferentes expertos y profesores universitarios.

López Bueno incidió en la importancia de potenciar la información sobre Fronteras Exteriores porque, como agregó, la misma ubicación geográfica de Melilla la convierte en un referente inigualable para esta temática de estudio. Así, reflejó que Melilla es frontera de España con Marruecos pero también es, junto con la de Ceuta, la única frontera terrestre de la Unión Europea en el Magreb, un aspecto que, según subrayó, debía ser siempre considerado por las instituciones europeas.

Melilla, en opinión del presidente de FHIMADES, debe aprovechar todas las políticas de la Unión Europea relacionadas con esta cuestión, ”œporque es tan frontera exterior de la Unión Europea como la de Suecia con Noruega o la de Grecia con Turquía”, destacó.

Melilla y la UE
Por su parte, el periodista Dionisio García Flórez fue el encargado de presentar el libro ”œDiario de las 1as Jornadas de Fronteras Exteriores de la UE”, una publicación encabezada por la presentación del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en la que se recogen las ponencias presentadas a esta actividad de FHIMADES que tuvo lugar en mayo del año pasado en Melilla.

García Flórez consideró de interés encauzar las diferentes ayudas que la UE presta a Marruecos destinadas a la cooperación transfronteriza, para que tuvieran en cuenta también la situación de Melilla y Ceuta en la zona. Así, incidió en que de esa manera las dos ciudades podrían ser utilizadas como cauces para la modernización y mejora del comercio de la UE con Marruecos.

Respecto al libro presentado incidió en que la Unión Europea debería encontrar un ”œhilo conductor común” para gestionar las distintas fronteras europeas, independientemente de las características de cada una, con una política que pudiera servir tanto para las fronteras del Este como para las del Mediterráneo, entre las que se encuentra Melilla.

En las Jornadas de Fronteras Exteriores de la UE participaron María Elena Cavallaro, presentando la ponencia titulada ”œItalia y las fronteras de la EU”; el profesor finlandés Tuomo Melasuo, con el trabajo ”œLas fronteras ¿Oportunidades desafiantes”; el profesor polaco Piotr Rakowski, ponente de ”œLa frontera oriental polaca como frontera exterior de la Unión Europea. Las experiencias de la Presidencia del Consejo de la UE y una mirada más allᔝ, y el profesor George Tzogopoulos, autor de ”œProblemas en la frontera griega: un desafío para la seguridad y la opinión pública”. Esas ponencias han sido recogidas en el libro, que FHIMADES distribuirá entre las principales instituciones nacionales e internacionales dedicadas a este ámbito.