Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, impartirá el próximo miércoles 26 de junio, a las 19,30 horas, en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea una conferencia titulada ”œViejo y nuevo mundo. Europa y las potencias emergentes”, que ha organizado la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Hispano-Marroquí (FHIMADES).

El conferenciante preside desde marzo del año pasado el Real Instituto Elcano, institución de la que fue fundador y primer director entre los años 2001 y 2005. Es doctor en Derecho por la Universidad Compluten¬se y doctor en Sociolo¬gía por la Universidad de Califor¬nia-Santa Barbara (1979), donde amplió estudios de 1972 a 1975.

Fue director general de Universidades en 1982 y posteriormente primer secretario general del Consejo de Universidades, asumiendo la responsabilidad de la elaboración de la Ley de Reforma Universitaria (1983).

En 1992, y en el marco de la EXPO, inició las investigaciones sobre la imagen de España en el exterior bajo el rótulo ”œLa Mirada del Otro”, tarea que ha continuado desde entonces en numerosos países (Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, USA, Japón y otros).

Lamo de Espinosa fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset (1992-2001), presidente de la Federación Española de Sociología (2007-2009), de la que es actualmente Miembro de Honor, y miembro del Research Committee del Instituto Univer¬sita¬rio Europeo (Univer¬sidad Europea de ¬Flo¬rencia).

Actualmente es Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (medalla 44), miembro de la European Academy of Sciences and Arts, Vicepresidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, y patrono o consejero de numerosas fundaciones (Fundación Ortega-Marañón, Fundación Real Instituto Elcano, Fundación Botín, Fundación Príncipe de Girona, Fundación Transición Española, Fundación Barcenillas, y Fundación Fernando Pombo).

Tiene publicados veintidós libros, más de un centenar de monografías científicas, y casi 400 artículos de prensa o divulgación. Ganó en 1996 el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su libro Sociedades de cultura y sociedades de ciencia (Ediciones Nobel, 1996), y es editor (junto con S. Giner y C. Torres) del Diccionario de Sociología más utilizado en lengua castellana (Alianza Editorial, Madrid). Su último libro, como coordinador, es Europa después de Europa (Madrid, 2010).

Tiene reconocidos seis sexenios investigadores. Ha dirigido catorce tesis doctorales y cuatro de ellas recibieron el Premio Extraordinario de Doctorado. Lamo de Espinosa fue nombrado el año pasado, además, doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

El Real Instituto Elcano es uno de los 40 mejores think tanks de seguridad y relaciones internacionales del mundo y el único centro español en esta categoría, según el Global Go To Think Tank Rankings de 2012.