Organizan:
Fhimades e Instituto Español de Estudios Estratégicos

Objetivo:
El Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán concentran buena parte del tráfico de fuentes de energía que se dirige a la UE. Además del tráfico marítimo de buques petroleros y gasísticos, esta zona del Mediterráneo aloja conexiones de energía eléctrica entre España y Marruecos ( y de gas entre España y Maruecos y entre España y Argelia. A los flujos anteriores es necesario añadir proyectos como la interconexión eléctrica entre España y Argelia, solicitada en varias ocasiones por este último país, y entre la Península y Melilla, propuesta recientemente por esta Ciudad Autónoma. Finalmente, el proyecto existente de producción eléctrica en el desierto del Sahara para abastecer de energía eléctrica a la Europa continental es un proyecto que recibe cada vez más opiniones favorables.
En este contexto parece claro que, sólo por su contribución a garantizar el suministro energético de los países implicados, esta zona del Mediterráneo es clave para el bienestar y el desarrollo de la Unión Europea.
Estas Jornadas pretenden analizar en profundidad la importancia estratégica del Estrecho para la UE en una doble vertiente, económica y energética.

Metodología:
Conferencias y Debate abierto a la sociedad con la participación de figuras destacadas del ámbito social, económico, político y militar.-

Lugar:
4 y 5 de octubre. Hotel Tryp Melilla Puerto.

Formato:
Breve exposición de temas (máximo 35 minutos por ponente) seguido de un debate abierto al público.

IR AL PROGRAMA