La percepción del Estrecho de Gibraltar como una frontera problemática entre España y Marruecos, como un espacio condicionado por su propia naturaleza a ser continua fuente de conflicto, ha presidido durante mucho tiempo la visión y el análisis de las relaciones entre ambos países. Lo cierto es que, en datos objetivos, dicha frontera es la más desigual de la Unión Europea (el índice de desarrollo humano elaborado por las Naciones Unidas otorga a España el puesto 21, frente al 124 que corresponde a Marruecos), desigualdad que establece una complicada dinámica, tanto a nivel social como político.

Fuente:

Universidad de Cádiz. Aula Universitaria del Estrecho

Año:

2007

Autores:
Alejandro del Valle Gálvez, María José Rodríguez Mesa, Manuel José Terol Becerra, Vicente Llorent Bedmar y Verónica Cobano-Delgado Palma, Abderrahman El Fathi, Karima Hajjaj, Mustapha Adila.

Descargar Libro

Relaciones España – Marruecos, nuevas perspectivas y enfoques


Artículos destacados:
”œEspaña-Marruecos”: nuevos y viejos paradigmas de una relación en un mundo en mutación”, ”œInmigración Marruecos-España. Instrumentos jurídicos para la gestión y control de los flujos migratorios”, ”œUnión Europea y Mediterráneo Sur: Reflexiones sobre su posible ampliación”, ”œUna aproximación a la cultura de paz en el Islam y el Catolicismo desde la perspectiva del Profesorado de Religión de Tánger y Sevilla”, ”œLa presencia de la lengua española en Marruecos”, ”œLos intelectuales españoles en el marco de las relaciones hispano-marroquíes”, ”œPor un mayor entendimiento entre Marruecos y España”.