Esta publicación que hoy está en sus manos es el reflejo de las primeras acciones emprendidas por Fhimades, el ”œCurso sobre Métodos, proyectos y oportunidades en la cooperación euromediterránea” que, en colaboración con Carta Mediterránea, realizamos entre Mayo y Junio de 2006.

Este Curso era para Fhimades un doble reto. Por un lado se trataba de la primera acción formativa que realizábamos ya que la Fundación era formalmente inscrita en el Registro de Fundaciones escasamente seis meses antes, en Diciembre de 2005. Por otro, además, era la primera vez que se hacía un curso sobre Cooperación en nuestro entorno más inmediato, por lo que no existía ninguna referencia próxima sobre número de asistentes, perfiles o nivel de participación.Sin embargo, creo que acertamos al comprobar como realizaron su inscripción en el Curso una treintena de alumnos.

Nuestra sorpresa fue a más cuando observamos que de éstos, un tercio procedía de otras ciudades como Málaga, Sevilla, Oujda o Tánger, entre otras. Y esto era sólo el principio; la valoración final de los asistentes fue de nueve sobre diez, coincidiendo todos en una crítica: su limitada duración y, por tanto, imposibilidad de abordar en profundidad determinadas cuestiones.Por estos motivos al finalizar sacamos dos conclusiones claras.
Primero que existía un área, hasta entonces escasamente atendida en nuestro entorno, como es toda la relativa al ámbito de Cooperación Euromediteránea.

Como decimos con frecuencia, si en algún punto de la Unión Europea puede hablarse de vecindad, este está en Melilla. Tanto el Proceso de Asociación de Barcelona de 1995 como la Política Europea de Vecindad de 2004 claramente nos avalan. Sólo hace falta mencionar uno de sus objetivos expresos para convenir con esta afirmación: construir un área de prosperidad compartida entre los países de la UE, como España, y sus vecinos del Mediterráneo, como Marruecos. Pese a las diferencias y dificultades existentes, ambas políticas europeas apoyan la promoción de acciones de mutuo beneficio que impulsen la calidad de vida de sus ciudadanos, un objetivo que subyace al origen de Fhimades y que guía nuestras actuaciones.La segunda conclusión es que este tipo de acciones no podían limitarse a un mero curso introductorio y debían ser, por tanto, reforzadas.

De aquí surgió la idea de realizar un compendio con los textos y materiales utilizados en el Curso que permitiera a cualquier persona interesada en el tema disponer de una documentación básica. Esta publicación sin duda es un primer referente accesible a todas las personas que quieran hacer una primera aproximación a este área con una información completa y, a la vez, lo suficientemente clara para quienes se adentran por primera vez en este campo.Los textos que aquí se reproducen cuentan además con el aval de los profesores y expertos que impartieron el Curso, todos ellos de cualificación y experiencia más que sobrada. Sin duda, un factor clave para el éxito del Curso ha sido su elevado nivel y la claridad de sus exposiciones.

Para Fhimades sus aportaciones y comentarios fuera de las aulas han sido, además, sumamente enriquecedores. Personalmente es un motivo de gran satisfacción comprobar como expertos tan destacados como Carlos Bruquetas, José Luis González Vallvé, Iván Martín o Francisco Oda asumían casi como propios los objetivos de Fhimades y no cesaban en realizar aportaciones para futuras actuaciones de la Fundación.Entre las ideas que salieron a la luz durante el Curso destaca una con la que estamos plenamente esperanzados ante su inmediata puesta en marcha. Se trata de la Primera edición del Curso Superior de Desarrollo, Comercio y Política Euromediterránea que Fhimades va a realizar entre Marzo y Junio de 2006. Con la colaboración de la Universidad Francisco de Vitoria, la completa temática de este Curso Superior, con 125 horas lectivas, supone para Fhimades elevar el listón que inauguramos en Mayo de 2005 y que, sin duda, va a contribuir a enriquicer el nivel de conocimiento de la Política Euromediterránea en todas sus facetas.No quisiera acabar estas líneas sin agradecer una vez más su interés y apoyo a todos aquellos que participaron en el Curso, alumnos y profesores, así como a aquellas instituciones que hicieron posible su realización como el Centro Asociado de la UNED en Melilla, la Representación en España de la Unión Europea, la Cámara de Comercio de Nador, Cecodel y la oficina de AECI en Nador. Sin su entusiasta colaboración no habría sido posible ultimar con éxito el Curso y estas páginas no estarían hoy en sus manos.José María López BuenoFundación para el Desarrollo Socioeconómico Hispano-Marroquí (Fhimades)Presidente

Descargar Libro:

Descargar Libro: