Melilla, junto con Ceuta, son las dos únicas fronteras de la Unión Europea en el continente africano. Esta particularidad claramente condiciona buena parte de la vida diaria y de las relaciones que se dan a lo largo de ellas. Las fronteras, si bien separan países y entidades distintas, son también, en su puestos fronterizos, puntos de conexión a través de los cuales se relacionan personas y, a través de éstas, familias, amigos, comercios y empresas. En el Norte de áfrica y en el de Europa.
La Unión Europea tiene frontera exteriores terrestres con una docena de países. Aunque claramente las circunstancias que definen las relaciones fronterizas que se dan entre Suecia y Noruega poco tienen que ver con las que se dan entre Grecia y Albania, existen muchos puntos en común. De entrada, tanto Grecia como Suecia comparten normativa sobre control de sus fronteras exteriores al formar parte ambos, como España, del llamado Territorio Schengen. También, como España, ambos países deben hacer frente en sus fronteras exteriores a fenómenos, ya no solo europeos sino globales, como es el de la inmigración ilegal.
Las Jornadas recogidas en este Diario fueron ideadas en la creencia de que, pese a las notables diferencias existentes entre las distintas fronteras de la UE y sus países vecinos, existen más similitudes de las que en un primer momento podríamos pensar.

ÍNDICE

Presentación por D. Juan José Imbroda Ortiz, Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla

C. v. de los ponentes

Autores

ITALIA y LAS FRONTERAS DE LA EU
Dra. Maria Elena Cavallaro

LAS FRONTERAS ¿OPORTUNIDADES DESAFIANTES?
Dr. Tuomo Melasuo

LA FRONTERA ORIENTAL POLACA COMO FRONTERA EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA. LAS EXPERIENCIAS DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA UE y UNA MIRADA MÁS ALLÁ
Dr. Piotr Rakowski

PROBLEMAS EN LA FRONTERA GRIEGA: UN DESAFÍO PARA LA SEGURIDAD y LA OPINIÓN PÚBLICA
Dr. George Tzogopoulos